top of page
Featured Posts

14 cosas que deberías evitar decirle a tus hijos

Desafortunadamente nuestros hijos no vienen con un manual de instrucciones, eso hubiera estado ideal. Como papás, una de las cosas más difíciles de aprender es cómo educar y hablarles a nuestros hijos. Muchas veces decimos cosas que se pueden mal interpretar y causar conflictos familiares. A continuación, te dejamos tips de que frases no decir y como puedes sustituirlas por palabras más sutiles o asertivas.


1. “Estoy orgullosa de ti”: Al decirle eso a tu hijo, él o ella puede sentir que las buenas acciones que ha hecho, son motivo de orgullo en los papás por ser buenos educadores, cuando en realidad es un logro meramente de ellos. Sería mejor intentar la siguiente frase: “Lo que tu hiciste, hace que me sienta bien conmigo mismo de ser tu papá o mamá”


2. “Bien hecho”: Al decir esto te estas enfocando en el resultado de lo que tu hijo obtuvo. Es mejor: hacerle saber que todo el proceso por el que pasó para llegar a ese resultado, sirvió y valió la pena. Por ejemplo: “te haz de haber esforzado mucho para sacar buenas calificaciones en la escuela”


3. “Debes ser un buen ejemplo para tu hermano/hermana”: Esto pone demasiada presión en el hijo mayor, cuando él también tiene el derecho de fallar. En vez de esto, es mejor: Reconocer al hermano mayor por las cosas buenas que hace y decirle lo mucho que él representa para el hijo menor. “Tu hermano/a te admira mucho”


4. “Espera a que tu papá o mamá llegue a la casa para castigarte”: No es justo que uno de los padres sea visto como el que pone los castigos y que deben de esperarlo para que ponga el castigo. Para que el niño relacione su mala conducta con el castigo: las consecuencias se deben poner de inmediato y explicar porque se está haciendo. Sería ideal que previamente se hable entre los papás sobre qué tipo de castigos se pondrán para que estén en el mismo canal.


5. “Nunca te voy a perdonar”: Esto pasa seguido cuando nuestro hijo hace algo muy grave y estamos con el enojo a flor de piel. Toma un respiro y piensa que estas palabras pueden afectar de manera muy seria al pequeño. Mejor di: Lo que hiciste fue grave, pero juntos encontraremos la manera de solucionarlo.


6. “Me avergüenzas”: Esta frase está llena de negatividad y el niño/a se puede sentir como un estorbo en la familia. Sustitúyelo por: Me siento mal por lo que hiciste, pero eso no quita el hecho de que te amo.


7. “No te preocupes, todo estará bien”: No trates de hacer a un lado las preocupaciones de tus hijos, más bien diles: “Nosotros como tus papás estamos cerca por si pasa cualquier cosa”


8. “Yo lo hago”: Es fácil que te desespere tu hijo y querer hacer las cosas tú mismo más rápido. Es mejor decir: “No te preocupes, yo te ayudo y lo hacemos juntos”.


9. “No llores”: Como papás debemos motivar a nuestros hijos a que se expresen, no que se guarden su sentir. Ayúdalos a reconocer los diferentes tipos de emociones y cómo lidiar con cada una. Podrías decir: “sé que estas triste y es válido llorar, todos necesitamos sacar nuestras emociones” y le puedes dar un abrazo para consolarlo.


10. “Si te acabas la comida, hay postre”: No uses el postre como premio porque les hace pensar que el resto de la comida no es lo suficientemente buena. Intenta decir: “Necesitamos comer sano para que nuestro cuerpo este fuerte” podrías intentar dar frutas de postre para que no piense que los postres solo son dulces.


11. “Si no haces esto… entonces…”: No uses este tipo de amenazas porque los niños pueden hacer las cosas por miedo y eso no es lo ideal. Intenta de manera positiva: “Cuando limpies tu cuarto, podrás salir a jugar”. Haz énfasis en el escenario que se desea, no en la amenaza.


12. “No te preocupes por el dinero”: Puede haber problemas económicos en casa y los hijos pueden resentirlo y preocuparse. Dependiendo de su edad: se le pueden enseñar las cosas básicas de cómo administrar el dinero. Decirles que, así como el dinero se gasta, también se debe ahorrar.


13. “Estoy decepcionada/o de ti”: Esto puede causar que el niño se sienta menos querido por sus padres. Intenta diciendo: “estoy sorprendida, no esperaba que esto pasara”


14. “Porque yo lo digo”: Esta es una frase que hace ver a los papás como los poderosos y los hijos son menospreciados. Se debe: Explicar tu razonamiento de porqué esa es tu opinión sobre la situación. De esta manera ellos como hijos también se sienten valorados y tomados en cuenta.

Fuente: https://www.care.com/c/stories/5208/19-things-you-should-never-say-to-kids/


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page