top of page
Featured Posts

¿Cómo enseñarles a tus hijos a administrar el dinero?

Muchos de los problemas de comportamiento y disciplina se relacionan con los deberes del hogar y el famoso “domingo” o dinero que se le dan a los hijos. Es fácil adentrarse en problemas sobre el tema y más si se trata de adolescentes. Poner reglas, establecer límites y advertir sobre consecuencias en cuanto a la buena administración del dinero, puede ayudar a que tu hijo aprenda como tomar decisiones económicas inteligentes por el resto de su vida.


Enseñarles a tus hijos como ahorrar y gastar el dinero no solo va a prevenir muchos problemas en el futuro, sino que va a aplicarlo en un futuro. A continuación, dejamos algunos tips para que tú, como mamá o papá puedas enseñarles este hábito a tus hijos. Esperamos que después de leer el artículo lo apliques para que tus hijos aprendan que el dinero se va volando y que no crece en los árboles, como toda buena frase de mamá mexicana.


  • Todo se transmite: Los hábitos económicos que los papás tienen, produce un efecto directo en las acciones y actitudes de los niños hacía el dinero. Los niños, como seguro ya lo sabes, buscan todo el tiempo imitarte como papá o mamá. Si ellos ven que gastas demasiado dinero o tienes deudas, es probable que hagan lo mismo cuando crezcan. Así mismo, si a un niño jamás se le enseña a ahorrar, no lo hará en el futuro.


  • ¿Cuándo y cuánto dinero darles? Según algunos expertos, los niños deberían empezar a recibir “domingos” en cuanto tengan la edad para ayudar con quehaceres de la casa. Aunque tampoco es bueno compensarlos por cosas que son su obligación, como tener limpio su cuarto o comer vegetales. Si el niño hace quehaceres que no le corresponden estrictamente, entonces debe ser recompensado. En cuanto a la cantidad, varía dependiendo del ingreso de cada familia, así como la cantidad de trabajo realizada por el niño.


  • ¿Hay reglas importantes? Debe haber algunas reglas básicas para ayudar a los niños a administrar su dinero, aunque también se les debe de dar un poco de independencia para que viva las consecuencias de sus decisiones. Los niños deberían ser animados a ahorrar una parte de su “domingo”, así como abrir una cuenta de banco para depositar esos ahorros. También sería ideal enseñarles a donar a alguna organización. Lo más importante es enseñarles que cuando crezcan, lo ideal es no tener deudas de ningún tipo.


  • ¿Si mi hijo ya está adolescente? Por más grande que sea, las reglas mencionadas anteriormente aun aplican. Aunque dependiendo de la edad se le puede otorgar mayor libertad y menor vigilancia. En este punto, podrás darle consejos y ya quedará en el/ella si los toma o no, siempre ateniéndose a sus consecuencias.


  • ¿Si reciben dinero de regalo? Cuando le dan a tu hijo/a dinero, se le debe explicar al niño que lo pueden gastar en lo que quieran, pero que lo ideal es que ahorrar al menos un pequeño porcentaje de ello. Además de agradecer a la persona que lo otorgó.


  • ¿Lo dejo equivocarse? Si estas a punto de presenciar que tu hijo/a haga una compra que para ti no vale la pena, déjalo. Mientras no sea algo demasiado caro, también está bien que de vez en cuando se dé un gusto. Generalmente aprenderán más adelante que la compra fue innecesaria o mal pensada y esta lección se les quedará más grabada que si tu como papá o mamá le hubieras prohibido comprar el producto.


Fuente: https://www.verywellfamily.com/how-to-teach-kids-self-discipline-with-money-1095013


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page